Sobre esta TEDxTalk
Unha aproximación interesante a intelixencia emocional desde o punto de vista de ensinar métodos.
Sobre Ana Sanjuán
Dedicado profesionalmente ao desenvolvemento de recursos Humanos, foi isto experimenta quen levou lles para profundar no estudo da Intelixencia Emocional e a necesidade de desenvolvelo explicitamente durante as etapas diferentes da vida para lograr niveis adecuados de benestar persoal e profesional.
Sobre Carmen Vázquez
Dedicado profesionalmente ao desenvolvemento de recursos Humanos, foi isto experimenta quen levou lles para profundar no estudo da Intelixencia Emocional e a necesidade de desenvolvelo explicitamente durante as etapas diferentes da vida para lograr niveis adecuados de benestar persoal e profesional.
Gracias y enhorabuena. Empiezo este texto de esa forma porque después de ver en lo que estáis trabajando, tenéis como poco todo mi respeto y admiración.
Desde mis cuareta y ocho años, apenas hace un par de éllos que supe que habìa una inteligencia emocional
Fué todo un descubrimiento, que sin embargo , entonces , se tenía la impresión de que este asunto era un manual más de autoayuda. No supe entender en ese momento, ni por asomo, que desde la escuela, desde el principio se podía ayudar al niño para que no creciera como mi generación: eras inteligente intelectualmente, o no lo eras. Esos eran los baremos, de forma que si sabías mucho de matématicas, de física, de literatura eras el candidato ideal para llegar a ser alguien importante en la sociedad, puesto que ese era la finalidad de los estudios: llegar a ser alguien en el mundo laboral, para así tener el reconocimiento de los que te rodeaban; no se pensaba que una persona inteliginte intelectualmente, podía ser un fracasado como persona.
Y si por el contrario no eras brillante en los estudios, no valías nada, eras un fracasado y tu futuro sería como mucho ganar un sueldo para simplemente poder comer.
Me impresiona que dos personas tan jóvenes como se ve que sois, hayáis sido capaces de abrir una puerta contra la que parecía que los profesionales o los interesados ( maestros, padres, gobiernos) empujaban en contra sin dejar que nadie entrara en su mundo, tan privado, tan estructurado, y vestido de ” nosotros estamos en posesión de la única y absoluta verdad” cerrados a cualquier cosa que pudiera cambiar ” ese sistema”, pues quien lo intentara, sería considerado un intruso y un peligro para la estabilidad del sistema educativo. Vosotras, Ana y Carmen , habéis sabido abrir esa puerta, lentamente, sin derribarla, pero con decisión, y conscientes y seguras de ese nuevo “método”.
Ahora se quepodemos aprender a desarrollar todas nuestras capacidades sin cortapisas, unos tan diferentes de otros, que nos llevaran a encontrar la fecilidad cada uno a su manera, (!sólo había una manera!)y que había mucho sufrimiento inútil que , aún de mayores, seguimos sintiendo.
Me gustaría de verdad, que siguieráis en esto, es algo importantísimo para las personas, para construir un modo que no sea como ahora, profundamente injusto y con unos valores lastimeros y lastimosos.
Como os dije al principio, gracias y enhorabuena.