Santiago Martínez se apasionó con el debate de competición durante su formación en Derecho. Representando a la Universidad de Santiago en diferentes torneos nacionales e internacionales, descubrió y aprendió una serie de técnicas y destrezas comunicativas que no se encuentran en los manuales y que solo se aprenden con la práctica, compitiendo con los mejores oradores de España y Latinoamérica.
Esa experiencia le permitió proclamarse subcampeón nacional de debate y oratoria en 2005 como orador. Y campeón nacional en 2007 y 2008, y subcampeón internacional de debate y discurso político en 2012 en calidad de capitán y entrenador.
A raíz de esos primeros logros, directivos de empresas y escuelas de negocio empezaron a llamarle para entrenarles en habilidades asociadas a la comunicación profesional y empresarial.
La pasión por el debate, le llevó a formarse académicamente en un campo donde las habilidades de comunicación y estrategia son trascendentales, la política.
Se graduó en el Máster en Márketing, Comunicación y Estrategia política del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona.